Monday, February 7, 2011

Antonio Navarro Wolff, al centro de la guerra de los cultivos de coca


“El tema de la coca, es el principal problema de mi gobernacion, pues es un asunto de vida y de muerte”  -afirma el Gobernador de Narino-


Antonio Navarro Wolff es el único ex-guerrillero colombiano del M-19 que tiene el apoyo del estado norteamericano para llevar adelante el fin de los cultivos de la coca. El programa llamado “Si se puede” , destinado a la susticion de las plantaciones de coca por otras alternativas de la tierra, es como la cereza del pastel de la carrera política de Antonio Navarro Wolff, el Gobernador de Nariño, la zona que detiene el 25 % de toda la coca de Colombia.
Su peso político tiene el gramage de alguien que ha recorrido casi todos los avatares de la vida política: ha hecho una de las mejores gestiones como alcalde de la Región de Pasto, fue representante de la cámara, senador de la república, ministro de salud del gobierno de Cesar Gaviria y co-presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.
Experto en derrotas, -como diría el mismo por sus tres candidaturas perdidas a elecciones presidenciales-, Navarro Wolf  un político que como pocos, conoce su país desde la guerra y también desde la paz.

-En medio del proceso de paz que vive Colombia, como se siente cuando lo presentan como ex- guerrillero del M-19?
Navarro: No me molesta en absoluto. Es mi historia y la de mi generación, que en su momento se llamo la del Estado de Sitio. Creo que hubiera sido un acto de cobardia si no me hubiera alzado en armas en los años 70s. Y un acto de torpeza si no hubiera  firmado la paz en los 90s.

-Usted dijo recientemente que "el camino de los revolucionarios de las FARC está totalmente en contravía de la historia actual de Colombia y de América Latina".  Que quiere decir esto?
Navarro: Estamos conmemorando ahora los 20 años de la nueva Constitución que se promulgo en 1991. Si antes de ella había alguna justificación para un alzamiento armado en Colombia, -dado el cerrado régimen político que existía- a partir de 1991, esa razón desapareció por completo. Hoy tenemos un régimen multipartidista, un equilibrio de poderes que mostró su eficacia el año pasado cuando la corte Constitucional impidió una posible reelección del Presidente Uribe, un Estado Social de Derecho que ha duplicado en pesos constantes la inversión en salud y educación en los últimos 20 años y en general un país muy distinto al del periodo en que Colombia llego a tener 6 grupos guerrilleros operando en su territorio. Claro que siempre faltan reformas, pero lo cierto es que hoy ellas, se pueden hacer por mecanismos democráticos, ganando las elecciones, con la seguridad de que la decisión popular será respetada.

-En que medida las Farc siguen amenazando la historia de Colombia?
Navarro: Esa guerrilla es cada dia mas débil, pero mantiene un grupo numeroso de guerrilleros aun. Se calcula que hay todavía unos 6 o 7 mil hombres y mujeres en las Farc, con lo cual son capaces de realizar esporádicos actos de desestabilización, especialmente en el sur del país. Pero su posibilidad de victoria es totalmente inexistente. Hace un par de días el Presidente Santos volvió a reiterar que el camino de la paz en Colombia no estaba cerrado, siempre que las Farc dieran señales serias de querer negociar una paz definitiva. Ellas incluyen la liberación de los secuestrados que aun mantienen en su poder y el fin de las acciones que el gobierno llama terroristas. Esperemos que por primera vez, prime la sensatez en esa organización guerrilera.

-El gobierno colombiano tiene la intencion de llevar a cabo un plan de erradicacion de cultivos ilicitos con el Programa “Si se puede”. De que se trata?
Navarro: Mi departamento (Nariño) tiene la mala suerte de ser la región con mas hectáreas de sembrados de coca en Colombia. Ello la ha transformado en una zona llena de grupos armados, entre ellos las Farc, el Eln, grupos de bandidos y mafiosos el mas fuerte de los cuales es conocido como los Rastrojos (herederos del antiguos Cartel del Norte del Valle). Hicimos un estudio que cruza variables entre municipios con cultivos de coca en Nariño y tasa de homicidios, versus municipios sin coca. La diferencia habla por si sola. Donde no hay coca, la tasa de muertes violentas es de 20 por cien mil habitantes y donde si hay coca, se trepa a 90, cuatro veces y media mas. Así que, el asunto de la coca, es el principal problema que debo enfrentar como gobernante, pues es un asunto de vida y de muerte.  

-Cual es la novedad de Programa “Si se puede” con respecto a lo que comenzó Uribe?
Navarro: La novedad consiste en erradicar la coca voluntariamente. Esto significa un cambio de método. Quiere decir que la mayoría erradica o acepta que le sustituyan su plantación. El corazón del programa es el desarrollo rural, partiendo del acceso al mercado como elemento dinamizador, acompañado de soporte técnico, de fondos rotatorios de crédito, de vías de comunicación y de un gran trabajo con las familias y los jóvenes en materia de valores y principios. Hoy estamos cubriendo ya 5500 familias con cooperación de la Unión Europea en una zona y en otra, la USAID (United Stated Agency for International Development), con un costo por hectárea erradicada de un poco mas de 700 dolares al ano. Es un proyecto de mediano y largo plazo y quien espere resultados con una estrategia barata o de corto plazo, se esta haciendo ilusiones.
-Cuanto cuesta sustituir una hectárea de coca? De cuantas hectáreas estamos hablando?
Navarro: El costo depende del método de erradicación. Hay muchas mediciones, pero son aproximadamente 20.000 hectáreas de coca en el departamento. Y no se trabaja solamente con los que tienen coca, sino también con los campesinos del territorio y por dos razones: una, para no premiar la ilegalidad, y otra, para que los campesinos que no tienen coca, ayuden a presionar socialmente a los que tienen.
-Con que tipo de cultivos se estaría reemplazando la coca?
Navarro:Los cultivos los escoge el campesino. En la costa del Pacifico, lo que prefieren es el cacao.
-Como reaccionan los grupos militares de la zona? Hay un dialogo con ellos?
Navarro: No negociamos ni con los mafiosos ni con la guerrilla. Nos ganamos a la gente.
- Como lograron el apoyo de los EEUU, en que consiste?
Navarro: Primeramente porque los convencimos de que “Si se puede”. A diferencia de otros programas, aquí hay un liderazgo local, una participación importante de la población. Ellos escencialmente nos ayudan con dinero y asistencia técnica.

-Usted cree que el Presidente Santos encarna un proyecto de democracia solido para Colombia?
Navarro: El presidente Santos ha sido una sorpresa para todos. Confieso que no vote por él, pero hoy siento, como la mayoría de los colombianos, un alivio frente a la polarización que encarno el presidente Uribe, especialmente en su segundo periodo. Su agenda incluye hoy  temas que eran impensables en el gobierno anterior, como la normalización de relaciones con Venezuela, una ley de restitución de tierras a quienes las perdieron por acciones de los grupos armados o una ley de reparación a las victimas del conflicto armado interno.
-Santos se auto define como un gobierno de la Tercera Vía: "el mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario". Como se traduce esto en hechos concretos?
Navarro: Aun es temprano para saber como intenta materializar esa premisa popularizada por Tony Blair, de quien el presidente Santos se dice discípulo. Por ahora se esta elaborando el plan de desarrollo, que por ley, debe orientar las inversiones y políticas publicas de los próximos cuatro años. Unas muy fuertes inundaciones a fines del año pasado, las mayores en los últimos cincuenta años, han modificado al menos parcialmente las prioridades gubernamentales, pues la reconstrucción de extensas zonas del norte de Colombia se vuelve hoy una prioridad nacional.
-La prensa dice que Santos es menos populista, mas intelectual, mas reposado y mejor calculador que Uribe. Que piensa usted del Presidente?
Navarro: Es un hombre que calcula todos sus movimientos. Lo conozco personalmente hace 20 años. Su principal virtud es saber escoger sus equipos de trabajo. Lo ha demostrado en todos los cargos públicos que ha desempeñado y su equipo de Ministros es bastante bueno. No quisiera ahora hablar de defectos o problemas, solo  espero que su gobierno sea exitoso para bien del país.

-Cual es el punto de mira del Polo Democrático y de la izquierda colombiana?
Navarro: Como todo partido político, se organiza para gobernar. El Polo esta ahora en un momento difícil, porque sus problemas internos lo han llevado a una encrucijada. Su candidato presidencial en las elecciones anteriores, Gustavo Petro, se retiro hace tres meses del partido por diferencias acerca de la manera en que se esta gobernando a Bogota, donde el alcalde actual es del Polo. Además, porque la mayoría de la dirección del partido ha asumido una posición muy radical frente al actual gobierno. La discusión de fondo es que tan a la izquierda o al centro izquierda se ubica el Polo. Yo, personalmente lo prefiero al centro izquierda.

-Acaba de visitar La Habana. Que impresiones trae de ese viaje?
Navarro: Lo que impresiona en La Habana es que parece que el país estuviera congelado en el tiempo. Estuve hace quince años y al volver todo luce igual.

-Venezuela se hace sentir por la encarnación autoritaria y dictatorial de su mandatario. Que opina de la reelección de Chavez?
Navarro: Siento que el Presidente Chavez esta entrampado en una reelección sin limites, lo cual es un error enorme. Debió estar en el gobierno uno o máximo dos periodos y todo seria hoy distinto para el. Pero claro, 12 años se vuelven ya insoportable y mas ni lo digamos. Solo basta mirar lo que esta sucediendo en Egipto para saber que la alternancia en el poder es mas que necesaria.


No comments:

Post a Comment